¿Qué son las drogas?

Dile NO a las drogas... Si a la vida!

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, droga es cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida en el organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo. Las drogas causan dependencia física y psíquica.

La información disponible sobre el problema de las drogas en el Ecuador tiene muchas limitaciones en cuanto a actualización y comparabilidad de los datos de diferentes fuentes, sin embargo trataremos de destacar algunos de los datos más relevantes disponibles: sin duda el alcohol es la droga que más se consume en el país: 76.4% lo ha hecho al menos una vez en su vida, 40% durante el último mes y dentro de este porcentaje, el 40% también se emborrachó una o más veces. La prevalencia de consumo de tabaco es del 51.6%, y de medicamentos psicotrópicos del 7.4%.

Con relación a las drogas ilícitas, en la POBLACIÓN EN GENERAL (1988: 10-65 años), la droga que principalmente se consumía era la marihuana (4.9%), y en una proporción de 3 veces menor, base (1.5%); cocaína (1.3%); inhalantes (1.5%). Las drogas vegetales (1.1%) de poca difusión, y la heroína no aparecía en las encuestas a población realizadas. Este patrón se ha mantenido entre 1988 y 1990, y se mantiene hasta la actualidad de acuerdo a la información de la Segunda Encuesta Nacional de 1995, que revela un consumo de marihuana de 4.1%, de base de cocaína, de 1.0%, de clorhidrato de cocaína de 0.9%, de inhalantes de 0.9%, drogas vegetales de 0.5%, y de inyectables de 0.1%.. Es muy probable que existe actualmente un número mayor de consumidores.
De los datos anteriores se deduce que en el Ecuador, el patrón de consumo es marihuana, base / cocaína – pastillas/inhalantes/drogas vegetales, siendo prácticamente ausente la heroína e inexistente el crack por el momento.

En Quito y Guayaquil en 1990, la prevalencia vital del consumo ha sido de 10.1% y 11.1% respectivamente.

La edad promedio del primer consumo era de 16.4 años y de los consumidores en general, 29.3 años. En 1996 la edad del primer consumo se ubica enre los 15 y 20 años de edad. La disponibilidad de las drogas entre 1988-1990 es relativamente importante (1990): en la población en general, el 26.3% conocía a alguna persona consumidora de drogas ilegales; el 23.5% reconocía haber tenido curiosidad de probar una droga y el 60.2% pensaba que podría conseguir fácilmente o con alguna dificultad una droga ilícita si es que lo desearía. Para 1995, las edades promedio del primer consumo se distribuyen entre los 14.7 y los 19.5, lo que revela un inicio más temprano. En cuanto a la disponibilidad, para 1995 el 46.1% de entrevistados admitió conocer de cerca a una o más personas o amigos que consumen drogas; 20.1 % indicó que si tuvo la posibilidad de consumir; 14.4% reconocía haber tenido curiosidad de probar una droga ilícita; y, 16.1% sería favorable a tener una experiencia.

About these ads
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son las drogas?

  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s